sábado, 12 de septiembre de 2009

El cine negro

Cuando hablamos del cine negro se me vienen las imágenes de las escenas con las calles cubiertas de lluvia, música jazz, juego de luces y sombras, personajes problemáticos, mujeres provocativas que al verlas nos deja una sensación de como se acerca el peligro, sexo y crímenes que nos llevan a una atmósfera de duda, en donde nada es lo que parece. Otro característica fundamental es la presencia de la muerte y la violencia como eje dramático, una muerte, además, que perseguirá a los personajes a través de toda la película.
El cine negro nos permite realizar la denuncia de la falta de ética reinante en el momento en que se realiza. Sus películas presentan con nitidez las contradicciones éticas generadas en su sociedad en aquel momento y con el nacimiento de este se destruyen los viejos ideales, desaparece el modelo antiguo de civilización que esto llevará a una desintegración social, política y económica.


¿Cuándo nace este género? Este género nace en los años 40, cuando John Huston hace su primera película como director, el Halcón Maltés (1941) que nos cuentan la historia del detective privado Sam Spade que recibe la visita de una seductora mujer, la Sra. Wonderly, quien le pide el encargo de investigar a un personaje oscuro, Floyd Thursby, Miles Archer seducido por la mujer se ofrece para vigilarlos, pero pocas horas después aparece muerto, él y Thursby, lo que abre un árduo proceso de investigación sobre la lucha de varios personajes por hacerse con un halcón de tamaño natural, de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas, recubierto de barníz negro, obsequio de los malteses a Carlos I de España, en 1539, robado por corsarios antes de su entrega al destinatario.Todos los personajes, sin excepción, aportan dinamismo y viveza a una historia que se mueve en un ambiente tan turbio como apasionante, es de aquellas que no te puedes ni mover del asiento para no perderte ninguna parte de la película, es una de esas pocas películas que han logrado inmortalizarse al paso del tiempo, es una verdadera obra del cine de la cual los norteamericanos se pueden sentir orgullosos.


Viajando un poco en el tiempo llegamos a Sin City (2005) que es una adaptación de los comic de Frank Miller siendo este unos de los directores en conjunto con Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, la película en si copia la estética del cine negro de los años 40, en la cual predominan ese ambiente de incertidumbre, con su blanco y negro, las mujeres seductoras y los crímenes sin resolver. De esta manera "La ciudad del pecado" nos narra cuatro historias -o más bien tres ya que la última es considerada como la segunda parte de la primera-, en donde en las cuatro historias hay un denominador común: a las chicas hay que protegerlas. Y más que a nadie a la chica de uno mismo- así como en el Halcón Maltés cuando Spade tiene que entregar a la policía a la mujer que ama ya que está acusada de asesinato, esta obsesión por la femme fatal, peligrosa o aparentemente peligrosa, a menudo apoyada por otro hombre joven y guapo, es típica del cine negro.
Lo mejor es sin duda, la estética de la película, todo esto acompañado por la "voz en off" de cada personaje que retumba en los oídos de uno, está narrada de manera ágil y te mantiene atento desde el primer segundo hasta el último. En definitiva, se podría decir que estamos ante una película grandiosa que nació siendo ya una obra de culto, y que sólo el tiempo dirá si llega o no a catalogarse de obra maestra.

No es fácil definir concretamente qué se entiende por género negro, para muchos este es lo mismo que el cine policial y el de gangsters y aunque toma bastante de ambos, y se esconde bajo la etiqueta de thriller y suspenso, para mi el cine negro es un cine de pasiones ocultas, vicios, violencia real, de personajes que por su naturaleza o por sus circunstancias no pueden salir del fango; es el cine del submundo, de la corrupción, de los bajos fondos y de todos los que lo pueblan, es el cine que nos muestra la verdadera realidad del mundo.

No hay comentarios: